Ciencias Naturales.

LA CÉLULA.

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.



Existen dos tipos de células

                                                                                



Aunque existen células de formas y funciones muy diferentes, todas poseen las siguientes estructuras: membrana plasmática citoplasma, material hereditario y ribosomas.
  • La membrana plasmática delimita la célula y la separa del medio exterior. A través de la membrana se intercambian sustancias con el medio externo.
  • El citoplasma contiene a las estructuras de la célula, excepto al material genético. Es de aspecto gelatinoso y en él ocurren casi todas las actividades celulares.
  • El material hereditario posee la información hereditaria que se trasmite de la célula madre a las células hijas y dirige el funcionamiento de la célula.
  • Los ribosomas son estructuras donde se fabrican unas sustancias llamadas proteínas, que cumplen diferentes funciones en la células.
    A partir de estas estructuras en común, los diferentes tipos celulares tienen componentes distintos que les permiten desarrollar sus funciones específicas.



De manera individual realicen en sus carpetas la siguiente actividad.

Actividad 1: Con la información obtenida anteriormente realice,una síntesis en donde se encuentren las siguientes palabras: Unidad- vitales- células-tipos- nacer- estructuras- bacterias- animales. Agregar todas las palabras que crean necesarias. 



.

















































Comentarios

Entradas populares de este blog

MEDIO AMBIENTE